Header Ads


DIABETES MELLITUS CAPITULO III

DIABETES MELLITUS
CAPITULO III
Dr. Eliseo Núñez Estrella
Estimado lector, continuamos con la serie del tema más arriba señalado, el mismo es con la finalidad de educar e informar y no suplir el diagnóstico médico. Debe consultar con su proveedor de salud antes de usar algunas recomendaciones. Este y todos los temas que expongo, lo hago para la Gloria de Dios y para el bienestar de su salud, física, emocional y espiritual. Permítanme usar este texto clave: que tengas salud, así como prospera tu alma. (3Jn 1:2up).
 En la edición anterior decíamos que, Los niveles elevados de la glucosa sanguínea pueden dañar las arterias y los nervios del cuerpo. Continuamos con la definición de Neuropatía Diabética.

La neuropatía diabética: es un daño a los nervios del cuerpo que ocurre debido a niveles altos de azúcar en la sangre por la diabetes. Las lesiones en los nervios son causadas por una disminución del flujo sanguíneo y por los altos niveles de azúcar en la sangre y tiene mayores posibilidades de desarrollarse si los niveles de glucemia no están bien controlados.



Aproximadamente la mitad de los diabéticos desarrollarán daño neurológico. La mayoría de las veces, los síntomas no comienzan hasta los 10 a 20 años después del diagnóstico de diabetes.
Las lesiones a los nervios pueden afectar:
·         Los nervios en el cráneo (pares craneales).
·         Los nervios de la columna vertebral y sus ramificaciones.
·         Los nervios que le ayudan al cuerpo a controlar órganos vitales, como el corazón, la vejiga, el estómago y los intestinos (llamada neuropatía autónoma). La neuropatía diabética implica un 50-75% amputación no-traumática de extremidades inferiores. La insulina es una hormona producida por el páncreas, la cual es necesaria para que las células puedan utilizar el azúcar sanguíneo.

¿Cuáles son los tipos de diabetes?
Hay básicamente dos clases de diabetes: insípida y diabetes mellitus.   La diabetes insípida es un trastorno metabólico que se presenta muy pocas veces y cuya causa es o bien una deficiencia de vasopresina, una hormona pituitaria, o bien la incapacidad de los riñones de reaccionar adecuadamente. Esta hormona, es necesaria para mantener una buena salud. La diabetes mellitus se divide en dos categorías: tipo i llamada diabetes dependiente de la insulina o diabetes juvenil. Tipo II diabetes no dependiente de la insulina, y gestacional las más comunes.  Las personas con diabetes de tipo II o el tipo no dependiente de la insulina, tienen mayores riesgos de problemas de visión y riñón, cardiopatías y daños nerviosos. Como en muchas enfermedades crónicas, la causa exacta de la diabetes no se conoce.  La tipo I probablemente, es una enfermedad autoinmune. Lo veremos más adelante, y también la gestacional.

Continuamos si Dios lo permite en la próxima edición.
Para preguntas, consejos, o comentarios escribe: drnunezestrella@hotmail.com o Sígueme www.twitter.com/drenuneze VIDEOS de SALUD VISITE:www.youtube.com/user/DRNUNEZE 
¡DIOS TE BENDIGA!
El Dr. Núñez Estrella práctico medicina general y es especialista en medicina alternativa. Con los entrenamientos y conocimientos en como “Tomar el Control de Su Salud” un curso fundado por el Florida Hospital de Orlando y creado por la Universidad de Stanford en California.

Estamos en el Batey Sosua, Republica Dominicana. Para más información 809 571-2461 Orlando, Florida, Estados Unidos. 407-814-4465

No hay comentarios