Header Ads


Una mano amiga para vencer el cáncer

Una mano amiga para vencer el cáncer

Espacio. En los centros que prestan atención a los infantes con cáncer disponen de un área especial para ellos. Noticias Relacionadas Cáncer infantil: más grave de lo que se ve

Santo Domingo El cáncer infantil no se puede prevenir. Sin embargo, dependiendo del tipo y de cuán temprano sea diagnosticado, puede curarse. Por supuesto, aclara la oncóloga puertorriqueña Corina Riz, hay dos factores determinantes en todo esto: “El poder adquisitivo que tenga la familia del infante para acceder a los tratamientos o, en su defecto, la ayuda gubernamental o de alguna entidad benéfica en caso de que sea de escasos recursos”. Dice que afortunadamente en República Dominicana hay instituciones de salud que, a través de fundaciones o centros de labor social, ofrecen una mano amiga a quienes necesitan no sólo ser atendidos en su enfermedad, sino también en la parte psicológica. Y tiene razón. Martha Rosario, encargada del Centro Gestión Usuario de Trabajo Social del Hospital Oncológico Dr. Heriberto Pieter, ofrece detalles del programa de ayuda que tienen para favorecer a infantes de escasos recursos que padecen de cáncer.

Un recorrido por el lugar permitió a reporteros de LISTÍN DIARIO captar en imágenes y testimonios la forma como las familias desposeídas encuentran consuelo en este centro asistencial. No solo consiguen los medicamentos y asistencia médica que amerita cada caso, sino que reciben hasta bonos para la compra de alimentos. “Hasta para el pasaje para el transporte le damos a algunos pacientes que llegan al Oncológico, aparte de enfermos, con un rosario de necesidades básicas que tratamos de ayudarles a resolver”, cuenta. Pudieran hacer más, pero solo reciben una subvención gubernamental de un millón seiscientos mil pesos mensuales, cuyo costo puede que se invierta en un solo paciente si se toma en cuenta lo costosos que son los medicamentos, y la cantidad de enfermos que asisten con otros males. Rosario comenta que también reciben respaldo económico de organizaciones internacionales, pero sabe que a mayor aporte, mejores serán las respuestas para beneficiar a esa clase desposeída que clama por ayuda.

No hay comentarios