Header Ads


AFECCIONES DIGESTIVAS CAPITULO III

AFECCIONES DIGESTIVAS
CAPITULO III
Dr. Eliseo Núñez Estrella
Estimado lector, continuamos con  el tema más arriba señalado, el mismo es con la finalidad de educar e informar y no suplir el diagnóstico médico. Debe consultar con su proveedor de salud antes de usar algunas recomendaciones. Este y todos los temas que expongo, lo hago para la Gloria de Dios y para el bienestar de su salud, física, emocional y espiritual. Permítanme usar este texto clave: que tengas salud, así como prospera tu alma. (3Jn 1:2up).
 
En la edición anterior decíamos que aunque el esófago por si solo puede desarrollar la función, la fuerza de gravedad facilita la deglución de los alimentos. Aunque aparentemente el esófago es un órgano sencillo anatómicamente y con una sola función, varios son los trastornos que pueden afectarlo en diversas partes de su estructura. Algunos pueden interferir con el mecanismo de la deglución, que puede verse afectado a causa de deformaciones congénitas o lesiones en la cabeza o el cuello y otros tienen que ver con lesiones en su estructura.


Entre los trastornos del esófago más frecuentes están:
- La disfagia, que es dolor o dificultad al deglutir alimentos.
- Los divertículos, que son como bolsitas que se forman en la arte externa del esófago.
- Los espasmos o aplasia, problema que se presenta cuando los músculos que controlan el
esfínter esofágico se contraen en forma anormal.
- La estrechez, que se presenta cuando un tejido muscular o mucoso anormal, una erosión o un tumor estrecha la parte inferior del esófago e interfiere en el paso del alimento.
- Las várices esofágicas, que son venas varicosas, muy inflamadas y sangrantes en el esófago y que a menudo se relacionan con cirrosis hepática.
- Las membranas esofágicas. Son bandas de tejido presentes en el esófago, que pueden ser congénitas o surgen con la edad y generalmente se relacionan con anemia ferropénica o síndrome de Plummer-Vinson.
- Infecciones diversas que se pueden propagar desde la boca y la parte superior de la garganta o ser causadas por un crecimiento excesivo de hongos en el esófago. Este problema es común cuando se toman antibióticos en exceso o en personas que tienen bajas las defensas a causa de enfermedades como el cáncer o el SIDA.
- Tumores, benignos o cancerosos, que se pueden desarrollar en cualquier parte del esófago.
- Úlceras, que por lo general se deben al reflujo de ácidos digestivos del estómago o a quemadas provocadas por la ingestión accidental de alguna sustancia cáustica.

Continuaremos si Dios lo permite con este tema.
Para preguntas, consejos, o comentarios escribe: drenuneze@msn.com  Sígueme en twitter: www.twitter.com/drenuneze VIDEOS de SALUD VISITE:www.youtube.com/user/DRNUNEZE 
¡DIOS TE BENDIGA!
El Dr. Núñez Estrella práctico medicina general y es especialista en medicina alternativa.

Orlando, Florida, Estados Unidos 

No hay comentarios