México: lo que se sabe de la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán
Cuando se difundieron las primeras
imágenes de la captura de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", muchos se
preguntaron por qué su ropa estaba tan sucia. Y la respuesta es
que el capo trató de huir por un drenaje durante la operación militar
con la que se le quería arrestar en Los Mochis, Sinaloa, en el noroeste
de México. Ya lo había hecho en febrero de 2014 cuando escapó de un operativo similar en Culiacán, la capital del estado.
Pero esta vez no funcionó. Los marinos y policías federales que le seguían los pasos también lo buscaron bajo tierra. Estaba previsto que tratara de escapar por la alcantarilla, dijo Arely
Gómez, procuradora General de la República en una conferencia en el
aeropuerto de Ciudad de México, donde Guzmán Loera fue presentado a los
medios en la noche de este viernes.
Los militares abrieron las tapas del drenaje y siguieron al capo y a un acompañante dentro de la red pluvial de la zona.
La persecución obligó a Guzmán a volver a la superficie. Vecinos de la ciudad contaron a medios locales su sorpresa al ver salir a
dos hombres de una alcantarilla en la calle Boulevard Rosales.
Eran "El Chapo" y uno de sus jefes de seguridad, identificado como Orso Iván Gastélum.
Apenas escaparon del drenaje le quitaron el auto a una persona que circulaba por el sitio, dijo la procuradora Gómez. Pero la víctima denunció el robo a la policía local. En unos minutos los marinos reiniciaron la persecución.
Post a Comment