Header Ads


Más de 170 mil tareas de tierra han sido sembradas de plátano, informa Agricultura

El director de Planificación del Ministerio de Agricultura, Winston Marte, aseguró este jueves que más de 170 mil tareas de tierra han sido sembradas de plátano para palear la escasez en el mercado y aseguró que la producción de pollo, arroz y habichuela en el país está garantizada.

 Al ser entrevistado en el programa radial de la Z101 que en esta ocasión se realiza desde el American Cruise Ferries, Marte fue enfático en que la planificación es una parte esencial en el Ministerio de Agricultura y que actualmente para poder garantizar la seguridad alimentaria del pueblo dominicano, un cuerpo de técnicos de esa institución junto con otros sectores del país trabajan de forma conjunta para poder tomar medidas en el momento oportuno, y determinar cuándo podría producirse alguna escasez de alimento.



 Precisó que luego de la tormentar Érika la situación en los canales de riego de Azua ha mejorado mucho y que es notable la dinámica en la zona rural de la provincia San Juan de la Maguana. “Todos los países desarrollados han logrado el desarrollo de la agricultura y todos ellos han trabajado en la calidad de semillas, nivelación de suelos, trabajando en la cadena de valores de cultivos para irrigar con la mitad de agua que se riega hoy día”, destacó. Manifestó que además de la región del Cibao, también en el Sur, especialmente en San Juan de la Maguana, están interviniendo las infraestructuras de riego en coordinación con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. Dijo que la calidad de la semilla es importante y que actualmente el Ministerio de Agricultura incursiona en la introducción de nivelación de suelo con sistema satelital que se mueve el 30% del terreno evitando que se pierda la calidad del terreno y que la siemmbra sea más productiva para los productores. Destacó el pago efectuado a productores de la Línea Noroeste en el que esta semana se desembolsó 20.5 millones de pesos, lo que a su juicio, significa un gran alivio para los productores. Producción de arroz “Producto del trabajo conjunto del sector privado y público se realizó la organización de la siembra de arroz en RD, que se hizo solo dos veces este año y que dio como resultado un 17 % más que el año pasado, hay más de 5 millones de quintales en los molineros por lo que la producción está garantizada y no hay que importar”, reveló. Una de las estrategias del Ministerio de Agricultura ha sido trabajar con la sanidad e inocuidad de los alimentos, controlando y eliminando enfermedades comunes que afectan a los cultivos y al sector ganadero del país.

No hay comentarios