Header Ads


Rescatemos el Batón ballet de Nuetro Município.

La danza en República Dominicana ha evolucionado con el paso del tiempo, tanto la danza folklórica, los bailes populares, así como la danza clásica (el ballet y la danza moderna).

 El ballet en República Dominicana El ballet es la forma más desarrollada de entrenamiento físico en el mundo. Se ha convertido en una profesión que desde sus comienzos requiere dedicación, disciplina, constancia, talento, cualidades físicas y en general, vocación.

El bailarín es un atleta y un artista al mismo tiempo. Las primeras manifestaciones de ballet en República Dominicana datan de la década de los años 40, con la presencia en el país la profesora Herta Brauer, de origen austriaco.

 Brauer fue la primera profesora de ballet que tuvo República Dominicana. Sin embargo, permaneció muy poco tiempo. En su lugar llegó la profesora Magda Corbett, a finales de la década de los 40.

 A la labor de la profesora Corbett se une más tarde la profesora Clara Elena Ramírez, de origen cubano, quien llegó al país en el año 1963. La profesora Ramírez abrió también su escuela de ballet en la capital dominicana. A partir de esa época se inicia la etapa de florecimiento del ballet en República Dominicana.

 De estas escuelas empiezan a surgir bailarines y coreógrafos que a su vez abren nuevas academias. Con el aumento de las salas de formación aumenta la calidad y el número de bailarines locales. 

Actualmente, el país cuenta con algunos profesionales en el área, tanto bailarines como coreógrafos, que han estudiado con profesores del país y en el extranjero. Algunos de ellos han merecido premios nacionales e internacionales.

 El Ballet Concierto Dominicano recibió en el Festival Internacional de Ballet de Perú, la primera medalla que ganara la República Dominicana en ballet en las personas de Mercedes Morales y Víctor Ramírez.

 Asimismo, Silvia Crespo tuvo el privilegio de convertirse en la primera bailarina dominicana que bailó con Fernando Bujones, considerado el primer bailarín de los Estados Unidos y ganador de múltiples premios mundiales.

 En el año 1993 visitó el país el profesor de ballet David Howard, maestro de las principales estrellas del mundo. Por: Carlos Veitía

No hay comentarios