Header Ads


Médicos protestan contra proyecto de ley establece examen único de competencia

República Dominicana.- La Asociación de Estudiantes de Medicina (AEME) y médicos internos realizaron una vigilia en el parque Juan Pablo Duarte, en contra del proyecto de ley que establece el examen único de competencia para el ejercicio de la medicina en el país y con ello la eliminación de la pasantía.
La entidad explicó que la vigilia es el primer paso de una serie de protestas que contemplan realizar en contra del referido proyecto de ley al que definen como injusto, elitista y que pretende crear un control privado del ejercicio de la carrera de medicina en el país
Además los médicos internos y los estudiantes de medicina contemplan realizar el día 18 del cursante mes de agosto, un encendido de velas en el Hospital Regional Universitario San Vicente de Paul.
Indicaron que ese mismo día realizaran un viacrucis hacia el Congreso Nacional.
Exhortaron a la Ministra de Salud Pública y a los legisladores, deponer de la actitud de favorecer el proyecto de ley que definen de funesto.
En la vigilia montada en el parque Juan Pablo Duarte, habló el médico interno de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, recinto San Francisco de Macorís, Claudio Jiménez, quien fustigó el interés del Ministerio de Salud Pública y de algunos legisladores en aprobar el proyecto de ley.
Refirió que la lucha también es en demanda de la aprobación del cinco por ciento del producto interno bruto, para el sector salud y mayores atenciones para los hospitales públicos.
Explicó que el referido proyecto persigue eliminar la pasantía médica, lo que perjudica no sólo a los médicos que a través de la misma obtienen su primer trabajo, sino que perjudicará las clínicas rurales, las cuales quedarán sin atención primaria, ya que los profesionales de la medicina cuando salen de las universidades van a esos centros a prestar sus servicios.
En tanto que el dirigente Luis Gómez, explicó que el proyecto tiene contradicciones, al pretender frenar la cantidad de solicitudes de plazas, elevar la calidad académica y optimizar los recursos que en la materia de salud invierte el Ministerio de Salud.
“El único fin de la aprobación de la ley, es erradicar de manera injusta y abusiva la esperanza de más de treinta y dos mil familias en todo el territorio nacional”, reiteró el máximo dirigente de la Asociación de Estudiantes de Medicina.
Gómez  dijo que seguirán batallando para que los diputados dejen sin efecto la aprobación del referido proyecto de ley.
Amenazan con movilizaciones
Organizaciones estudiantiles de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto San Francisco, expresaron su rechazo y disposición a las movilizaciones contra el proyecto de ley que intenta establecer un examen único de competencia a los estudiantes de las diferentes escuelas formadoras de médicos y por las diversas situaciones que se presentan en el recinto.
Chenco Acosta vocero de la Fuerza Juvenil Duartiana (FJD), expresó que la prueba del examen único y la exclusión de la universidad pública en su elaboración, busca crear un control privado del ejercicio de la carrera de medicina en el país
En ese sentido se pronunció la entidad Frente Socialista Democrático (FESD), que exige además el equipamiento e inauguración del comedor universitario y la puesta en servicio del laboratorio de la carrera de Ingeniería.

No hay comentarios