Header Ads


Presidente Medina advierte soberanía RD no se pondrá en cuestión

Presidente Medina advierte soberanía RD no se pondrá en cuestión En su discurso en la XLV Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA 2015,en Guatemala,  el presidente Danilo Medina defendió la soberanía de la República Dominicana y rechazó la acusación falsa de apatridia y racismo en contra del país.

El mandatario negó que concluido el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros más de 200 mil personas descendientes de haitianos vayan a quedar  en condición de apátridas, como denunciaran algunos sectores.
“Algunos medios de comunicación internacionales y algunas organizaciones, han repetido la teoría de que más de 200,000 personas habrían quedado en situación de apatridia y estarían en peligro de ser expulsados de República Dominicana. Esto es completamente falso”, acotó el gobernante.
Medina precisó que la República Dominicana ha sido durante las últimas décadas un país de migrantes, por lo que su Gobierno bajo el estricto respeto a las leyes dominicanas y los mecanismos legales, decidió ejecutar el Plan Nacional de Regularización.
“Más de 350 mil personas han visto regularizada su situación y serán dotadas del estatus documental que les corresponde”, sostuvo.
“Para los que se acogieron al Plan de Regularización este será la residencia legal, para los que se beneficiaron de la Ley 169-14, será la nacionalidad”, manifestó.
Indicó que desde que se inició el Plan de Regularización, el cual concluyó el 17 de este mes, no se han producido deportaciones masivas como han denunciado organismos internacionales.
“Durante el tiempo que estuvo en vigor el Plan, que fue de 18 meses, las deportaciones se suspendieron”.
“No permitiremos que se siga hablando de nuestro país en esos términos, con impunidad”.
Danilo Medina reiteró que la República Dominicana tiene el derecho soberano de regularizar los flujos migratorios de acuerdo a sus leyes, al igual que otros  países como Estados Unidos o los miembros de la Unión Europea.
“Por tanto, no vamos a permitir que continúe esta campaña sucia y de descrédito que hace oídos sordos a las garantías que hemos establecido”, enfatizó.
Medina advirtió que la  soberanía nacional no se pondrá en cuestión, “ni porque llegue un turista más, ni por un centavo más de inversión”.

No hay comentarios