Header Ads



RESFRIADO COMÚN, (CATARRO), GRIPE
Y CONSEJOS PRACTICOS
CAPITULO II
DR. ELISEO NUNEZ ESTRELLA
Estimado lector, continuamos con el tema más arriba señalado, el mismo es con la finalidad de educar e informar y no suplir el diagnóstico médico. Permítanme compartir este verso: deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma. (3Jn 1:2)

En la edición anterior decíamos que la poca humedad ambiental aumenta las tasas de transmisión viral. Una teoría es que el aire seco provoca la evaporación de agua, lo que permite que pequeñas gotitas con virus puedan dispersarse a mayor distancia y permanecer en el aire por un periodo de tiempo más prolongado. Continuamos diciendo:

El hábito de fumar extiende la duración de la enfermedad aproximadamente tres días de promedio.  El dormir menos de siete horas diarias se ha asociado con un riesgo tres veces mayor de desarrollar una infección cuando tal sujeto está expuesto a un rinovirus, en comparación con los que duermen más de ocho horas por noche.

Con frecuencia el tocarse los ojos, la nariz o la boca con los dedos contaminados transmite el virus. Este comportamiento aumenta un tanto la probabilidad de transferencia de los virus de la superficie de las manos, lugar donde los virus resultan inofensivos, hacia el tracto respiratorio superior, donde pueden infectar los tejidos nasales. Algunos estudios muestran que el lavarse las manos con frecuencia y disminuir el tocar las membranas mucosas puede reducir la probabilidad de contraer un resfriado en adultos.

El resfriado común es una infección viral del tracto respiratorio superior. En total más de 200 tipos virales serológicamente diferentes causan resfriados. El virus más frecuentemente implicado es un rinovirus. Los Rinovirus son los agentes infecciosos más comunes en humanos, constituyen la principal causa del resfriado común.

Dicen los expertos que No existen vacunas contra este virus, ya que existe poca o ninguna protección cruzada entre sus serotipos. Un serotipo es un tipo de microorganismo infeccioso clasificado según los antígenos que presentan en su superficie celular.

En cuanto a Los virus de la influenza son los principales causantes de la gripe, sin embargo, pueden también causar resfriados leves. La infección por virus de influenza se produce después de la transferencia de las secreciones respiratorias de una persona infectada a una persona inmunológicamente susceptible. Si el virus no es neutralizado por los anticuerpos secretores, invade las células del tracto respiratorio. Una vez dentro de las células del huésped, se produce una disfunción y degeneración celular, junto con la replicación viral y la liberación de la progenie viral. A diferencia de la gripe, el virus influenza causa resfriado común cuando no aparecen síntomas sistémicos resultado de mediadores de inflamación en el organismo. El período de incubación varía desde 18 hasta 72 horas.

Tras un resfriado común, el enfermo desarrolla inmunidad al virus particular que le ha afectado. No obstante, debido al gran número de virus del resfriado distintos que hay, esta inmunidad es limitada y una persona puede infectarse fácilmente por otro virus del resfriado y comenzar el proceso de nuevo.

Hay Complicaciones porque Las bacterias que normalmente están presentes en las vías respiratorias se pueden aprovechar de la debilidad del sistema inmunitario durante un resfriado común y producir una co-infección. La infección del oído medio (en los niños) y la sinusitis bacteriana son co-infecciones comunes. Una posible explicación para estas co-infecciones es que sorberse la nariz con fuerza transporta los fluidos nasales a esas zonas.

En la próxima edición continuaremos con esta serie. ! No te lo pierdas!  Finalmente, la buena salud depende  de la disciplina y estilo de vida. Prevenir es mejor que curar.  ¡Mi Motivación es su Salud!
Para preguntas, consejos, escribe: drnunezestrella@hotmail.com  No olvides visitar y subscribirte:   https://www.youtube.com/user/DRNUNEZE Síguenos en Facebook La Biblia Abierta DrNunez  
¡DIOS TE BENDIGA!


No hay comentarios