Header Ads


Que es la República Dominicana?

Juan-Dolio

Original de Joba.do | La República Dominicana, ubicada en el centro del Caribe, es uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, su ubicación geográfica y su clima lo convierten en el gran favorito de Estados Unidos y Canadá, así como de los grandes y fríos países de Europa. El hecho de que en la República Dominicana siempre es verano atrae 5.6 millones de turistas al año* Banco Central  ganando así el título de más visitado del Caribe.
Está divida en 3 grandes regiones, la región Norte también llamada Cibao desde el tiempo de los aborígenes, primeros pobladores de la región, la región Sur y la región Éste, esta alberga los principales conglomerados turísticos, tales como Bávaro y Punta Cana, su capital política y administrativa es Santo Domingo, la ciudad más antigua de América; al ser la más antigua es también cede de la primera catedral, primer hospital, primera universidad, etc.

Historia de la República Dominicana

Fue descubierta accidentalmente en 1492 por los españoles en una expedición liderada por Cristóbal Colón en búsqueda de las Indias, quienes administraron, saquearon la isla, se llevaron el oro, e impusieron el idioma español a los aborígenes, también las costumbres españolas tales como la religión católica y la lealtad hacia la reina Isabel.
En esos mismos tiempos muchos países europeos navegan el nuevo continente en búsqueda de tierras por colonizar, como es el caso de los franceses, que también llegaron a la isla, que ya los españoles habían bautizado con el nombre de Hispaniola.
Los franceses se apoderaron de la parte oeste de la isla y los españoles de la parte este, generando así el nacimiento de dos naciones que ocupan una isla pero que son completamente diferentes, ya que los españoles se mezclaban con los nativos y con sus esclavos negros, traídos de África creando así una mueva raza mixta en innumerables tonos, que posteriormente se autodenominaría dominicanos. El caso de los franceses, estos nunca se mezclaron con sus esclavos quienes en 1791 decidieron que no servirían más a Francia y se revelaron formando la revolución haitiana, rompiendo así los vínculos con Francia, esta culminó con la abolición de la esclavitud, quienes mataron a los franceses y a la bandera de Francia le quitaron el color blanco y creando la primera República negra del nuevo mundo, denominado la Haití.

La independencia dominicana

Para los 1800 ya la isla Hispánica funcionaba estable con un República libre que operaba y otra que aún era una especie de colonia española autosuficiente y que tenía ciertos problemas para operar. Para resolver estos problemas de administración buscaron ayuda de sus vecinos más cercanos, la recién formada República de Haití, quienes accedieron, pero se aprovecharon de la situación apoderándose de toda la isla, administrándola a su conveniencia, trataron de imponer sus costumbres, su idioma, y su religión obligando a un joven visionario y patriota llamado Juan Pablo Duarte a crear un movimiento llamado los trinitarios, quienes durante años de preparación se revelaron un 27 de febrero de 1844 y proclamando oficialmente el nacimiento de la República Dominicana teniendo que librar una guerra contra el ya organizado ejército haitiano, pero que derrotaron en múltiples batallas. Ese 27 de febrero se izó por primera vez la bandera tricolor y se oficializó el gentilicio dominicano.


Aprende mas sobre la independencia dominicana
Luego de la independencia se comenzó a formar la identidad del país, que en un principio subsistió gracias a la agricultura, especialmente de la producción de azúcar. Para la década de los 1940 la producción agrícola era tan importante que fue bautizada como el Granero del Caribe, abastecimiento el Caribe y gran parte del mundo, que en ese tiempo estaba sumido en la segunda guerra mundial. En ese momento explotó demanda de un fruto muy abundante en la isla; el cacao, usado para la producción de alimentos energéticos como el chocolate y que resultó vital para la alimentación de los soldados en los campos de batalla. Actualmente el cacao es uno de los sectores más productivos y más exportados. El cacao dominicano ha sido congratulado grandemente en foros internacionales, siendo el último el reconocimiento al mejor cacao del mundo en el encuentro mundial del cacao en Londres 2016.

El turismo

Hoy el turismo es el motor principal que mueve la República Dominicana y eso se debe a los casi 6 millones de extranjeros que visitan el país al año, 60 % de ellos por el aeropuerto de punta Cana, el primer aeropuerto entrada de turistas del Caribe y el segundo en tráfico general

El turismo se define en 5 grandes polos, que se componen de la manera siguiente: Santo domingo; turismo histórico colonial Cuevas museos y las playas de boca chica. El Este; dominado por Punta Cana y Bávaro, la mayor oferta hotelera del país también La Romana y San Pedro de Macorís.
La costa norte: Puerto plata es la capital de la Costa Norte, con su conjunto de sub centros; Cabarete, SousaImbert, también Río San Juan y Cabrera. Es importante destacar el incremento del eco turismo que se ha empezado a desarrollar en lugares de la provincia Espaillat como JamaoGaspar Hernández y Joba Arriba, también José Contreras.
Cabarete Revista Dominicanista Poster de la Playa Atardecer Nubes Sol Luz Brillo
Hablando de ecoturismo, es obligación mencionar el polo turístico de la cordillera, Constanza y Jarabacoa, que ha llamado la atención últimamente por las frescas temperaturas, las espectaculares vistas de las montañas o la gran actividad de actividades que es posible realizar en estos lugares.
Comunicación
La ciudad capital, y principal ciudad administrativa y económicamente Santo Domingo está bien enlazada con todas las principales ciudades de la República por una red de carreteras que ha mejorado increíblemente en la última década. La autopista 1 comunica Santo Domingo con Santiago y todas las demás ciudades del Cibao, tales como San Francisco de MacorísBonao, La VegaMocaPuerto PlataMote CristiDajabónMao, etc.
La autopista 2 también llamada autovía del este comunica con Juan DolioSan Pedro de MacorísLa romanaHigüey y Punta Cana, haciendo enlaces que llegan a El Seibo y Hato Mayor.
La autopista 3 comunica con San Cristóbal, BaníAzua y Barahona, haciendo enlaces con los demás pueblos del Sur; San Juan, Elías Piña y Neiba.
Y por último la recién creada autopista del nordeste que comunica en directo con NaguaSánchezLas Terrenas y Samaná. De esa forma se enlaza Santo domingo con el resto del país, colocando a una distancia no mayor de 5 horas entre Santo domingo y la ciudad más lejana y no mayor de 7 horas la distancia entre las dos ciudades más lejanas entre sí; Elías Piña y Punta Cana.

Aunque el país disfruta de cierta fluidez en el tráfico de vehículos, no se puede decir lo mismo del gran Santo domingo y Santiago, ciudades en las que existe mucha congestión de tráfico y para los cuales se han construido circunvalaciones que sacan el tráfico de las ciudades alivianando un poco el mismo; una está concluida y la otra en etapa avanzada de construcción.
De igual manera se puede decir que la vía de transporte más fluida y más eficiente y que conecta con más destinos es la vía aérea conectando el país perfectamente con el resto del mundo, especialmente con Estados Unidos y Europa, con decenas de vuelos diarios hacia Nueva York, Miami y Boston.



No hay comentarios