Header Ads


CÁNCER DE COLON CAPITULO III

CÁNCER DE COLON
CAPITULO III
Dr. Eliseo Nunez Estrella
Estimado lector, continuamos con la serie del tema más arriba señalado, el mismo es con la finalidad de educar e informar y no suplir el diagnóstico médico. Debe consultar con su proveedor de salud antes de usar algunas recomendaciones. Este y todos los temas que expongo, lo hago para la Gloria de Dios y para el bienestar de su salud, física y espiritual. Permítanme usar este texto clave: que tengas salud, así como prospera tu alma. (3Jn 1:2up).
En la edición anterior decíamos que, lo que usted come puede jugar un papel en el riesgo de padecer este tipo de cáncer. El cáncer de colon puede estar asociado con dietas ricas en grasas, bajas en fibra y carnes rojas.

Muchos casos de cáncer de colon no presentan síntomas. Los siguientes síntomas pueden ser indicios de este tipo de cáncer:
·                     Sensibilidad y dolor abdominal en la parte baja del abdomen.
·                     Sangre en las heces.
·                    Diarrea, estreñimiento u otros cambios en las deposiciones.
·                     Heces delgadas.
·                     Pérdida de peso sin razón conocida.


Con los exámenes apropiados, el cáncer de colon se puede detectar antes de que los síntomas se presenten. Éste es el momento cuando es más curable. El médico llevará a cabo un examen físico y hará presión sobre el área abdominal. El examen físico rara vez muestra algún problema, aunque el médico puede sentir una protuberancia (masa) abdominal. Un examen rectal puede revelar la presencia de una masa en pacientes con cáncer rectal pero no cáncer de colon.

Un examen de sangre oculta en heces (SOH) puede detectar pequeñas cantidades de sangre en las heces, lo que podría ser indicio de cáncer de colon. El SOH se tiene que hacer junto con una colonoscopia o una sigmoidoscopia para buscar y diagnosticar el cáncer colorrectal.
Nota: sólo con la colonoscopia se puede ver todo el colon y es el mejor examen de detección para el cáncer de colon.

Los exámenes de sangre que se pueden hacer abarcan:
·      Conteo sanguíneo completo (CSC) para ver si hay anemia.
·      Pruebas de la función hepática.
Si le diagnostican cáncer colorrectal, le harán más exámenes para ver si éste se ha diseminado. Esto se denomina estadificación. Las tomografías computarizadas o las resonancias magnéticas del abdomen, el área pélvica, el tórax o el cerebro se pueden usar para estadificar el cáncer.


Los estadios del cáncer de colon son:
·         Estadio 0: cáncer muy incipiente en la capa más interna del intestino.
·         Estadio I: cáncer en las capas internas del colon.
·         Estadio II: el cáncer se ha diseminado a través de la pared muscular del colon.
·         Estadio III: el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos.
·         Estadio IV: el cáncer se ha diseminado a otros órganos por fuera del colon.
Los exámenes de sangre para detectar marcadores de tumores, que incluyen antígeno carcinoembrionario (ACE) y CA 19-9, le pueden servir al médico para hacerle un seguimiento durante y después del tratamiento.

Continuamos si Dios lo permite en la próxima edición. Para preguntas, consejos, o comentarios escribe: drnunezestrella@hotmail.com o Sígueme www.twitter.com/drenuneze VIDEOS de SALUD VISITE: https://www.youtube.com/user/DRNUNEZE
¡DIOS TE BENDIGA!
El Dr. Núñez Estrella practico medicina general y es especialista en medicina alternativa. Con los entrenamientos y conocimientos en como “Tomar el Control de Su Salud” un curso fundado por el Florida Hospital de Orlando y creado por la Universidad de Stanford en California.
www.facebook.com/semedipard ¡tú centro de salud natural!

Estamos en el Batey Sosua, Republica Dominicana. Para más información 809 571-2461  Orlando, Florida, Estados Unidos.  407-814-4465

No hay comentarios