Header Ads


DIABETES MELLITUS CAPITULO I

DIABETES MELLITUS
CAPITULO I
Dr. Eliseo Núñez Estrella
Estimado lector, al escribir esta serie del tema más arriba señalado, es con la finalidad de educar e informar y no suplir el diagnóstico médico. Debe consultar con su proveedor de salud antes de usar algunas recomendaciones. Este y todos los temas que expongo, lo hago para la Gloria de Dios y para el bienestar de su salud, física, emocional y espiritual. Permítanme usar este texto clave: que tengas salud, así como prospera tu alma. (3Jn 1:2up).
En esta ocasión mis estimados lectores, hablemos de un mal que está causando estragos en cuanto a salud; Diabetes Mellitus. Definamos la diabetes mellitus: Es un trastorno complejo del metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas debido fundamentalmente a una falta relativa o absoluta del páncreas.
En otras palabras: la mayor parte de lo que comemos se convierte en glucosa (una forma de azúcar), la cual funciona como fuente de energía para las células del cuerpo.  Se puede comparar el azúcar simple o glucosa con la gasolina; los dos son fuentes de energía. En el auto, la gasolina sola no es suficiente para mover el auto, se necesita la llave para encender el motor y permitir que esta se convierta en energía. En el cuerpo, la glucosa sola no es suficiente, se necesita la llave que le permita a la glucosa entrar a las células para producir energía, esa llave es la insulina.


En la diabetes, la insulina no es capaz de realizar su función. Tal vez porque el páncreas no esta produciendo suficiente insulina. O porque la insulina que produce no puede ser utilizada en forma eficiente. Como resultado, la glucosa (azúcar) se acumula en la sangre alcanzando niveles muy elevados. Los azúcares, proteínas y grasas llegan al hígado, en donde una parte es transformada en glucosa que se incorpora en el torrente sanguíneo.

Mientras, el páncreas produce insulina, una hormona que permite que la glucosa penetre en las células y produzca calor y energía, o sea, que en cierto modo, la insulina “abre la puerta de las células” para que la glucosa pueda entrar. La glucosa es muy necesaria para que el organismo tenga fuerza y realice todas sus actividades diarias, pero cuando se acumula demasiada en la sangre, el cerebro y otros tejidos, se dificulta su utilización y se concentra en cantidades peligrosas. Así, cuando una persona diabética consume alimentos ricos en carbohidratos o sea, azúcares y grasas, el páncreas no produce la insulina necesaria.

Continuamos si Dios lo permite en la próxima edición.
Para preguntas, consejos, o comentarios escribe: drnunezestrella@hotmail.com o Sígueme www.twitter.com/drenuneze VIDEOS de SALUD VISITE:www.youtube.com/user/DRNUNEZE 
¡DIOS TE BENDIGA!
El Dr. Núñez Estrella práctico medicina general y es especialista en medicina alternativa. Con los entrenamientos y conocimientos en como “Tomar el Control de Su Salud” un curso fundado por el Florida Hospital de Orlando y creado por la Universidad de Stanford en California.

Estamos en el Batey Sosua, Republica Dominicana. Para más información 809 571-2461 Orlando, Florida, Estados Unidos.

No hay comentarios