Header Ads


AFECCIONES DIGESTIVAS CAPITULO II

AFECCIONES DIGESTIVAS
CAPITULO II
Dr. Eliseo Núñez Estrella
Estimado lector, continuamos con  el tema más arriba señalado, el mismo es con la finalidad de educar e informar y no suplir el diagnóstico médico. Debe consultar con su proveedor de salud antes de usar algunas recomendaciones. Este y todos los temas que expongo, lo hago para la Gloria de Dios y para el bienestar de su salud, física, emocional y espiritual. Permítanme usar este texto clave: que tengas salud, así como prospera tu alma. (3Jn 1:2up).

En la edición anterior decíamos que un circulo de estrés y malnutrición, el aparato digestivo se ve afectado con enfermedades frecuentes como: colitis, ulceras y gastritis, entre otras.

Esta serie de padecimientos, afectan el buen funcionamiento del aparato o sistema intestinal y por lo tanto una de sus funciones más importantes: el proceso de digestión, distribución y absorción de casi todos los nutrientes vitales del organismo.

La evolución que ha tenido esta parte del organismo desde su origen, para convertirse en un complejo sistema de funciones basado en una pieza clave: la flora intestinal la cuál repele sustancias tóxicas y reconoce el potencial de daño probable de éstas, bloquea sustancias contaminantes, toxinas, bacterias patógenas y virus.

Disfagia, divertículos, várices, infecciones y tumores son algunos de los padecimientos que puede sufrir es esófago. El esófago es un conducto muscular que une a la faringe con el estómago. Tiene aproximadamente 25 centímetros de longitud y por él pasan todos los alimentos una vez que son masticados y deglutidos.

Tiene en sus dos extremos un esfínter, que es un músculo en forma de anillo que los abre y cierra. Al deglutir o tragar, la presión del bolo alimenticio hace que se relaje y se abra el esfínter que hay en la parte superior del esófago, para dejar paso libre a los alimentos.

Una vez que han entrado al esófago, el esfínter se cierra y los músculos del esófago empiezan a contraerse y relajarse alternadamente, por encima y debajo del bolo, empujándolo hacia el estómago en una serie de movimientos llamados peristálticos, que además son ayudados por la gravedad para que se dirijan hacia el estómago.

Aunque el esófago por si solo puede desarrollar la función, la fuerza de gravedad facilita la deglución de los alimentos. Antes de llegar al estómago, el esófago pasa por una abertura en el diafragma llamada hiato.

Continuaremos si Dios lo permite con este tema.
Para preguntas, consejos, o comentarios escribe: drenuneze@msn.com  Sígueme en twitter: www.twitter.com/drenuneze VIDEOS de SALUD VISITE:www.youtube.com/user/DRNUNEZE 
¡DIOS TE BENDIGA!
El Dr. Núñez Estrella práctico medicina general y es especialista en medicina alternativa.

Orlando, Florida, Estados Unidos 

No hay comentarios