Header Ads


República Dominicana entre los países que más partidos políticos tiene

junta central electoralLa República Dominicana está en el ranking de los países que tienen más partidos políticos en América Latina al ocupar el sexto puesto de una lista de 18 naciones de la región, la cual encabeza Haití con 105 partidos habilitados para las elecciones que tendrán lugar el 25 de este mes.

El Consejo Electoral Provisional de Haití el pasado mes de marzo aprobó 105 partidos que tendrán derecho a postular candidatura presidencial para las elecciones del próximo domingo, según los reportes de las agencias internacionales de prensa.

El segundo país con más partidos políticos de carácter nacional es Venezuela con 41; en tercer puesto está Argentina con 38, seguida de Brasil que cuenta con 32.

En quinto lugar está Guatemala con 28 partidos políticos, seguido de Paraguay que tiene 27 organizaciones nacionales y el séptimo puesto lo tiene la República Dominicana con 26 organizaciones, según consta en los registros de la Junta Central Electoral.

Los datos de la investigación fueron obtenidos de las listas oficiales contenidas en los órganos electorales de cada país citado.

La República de Perú cuenta con 21 partidos nacionales; Costa Rica tiene 17 igual que Chile; Nicaragua, 15; Colombia 13; Ecuador y Bolivia, 12 cada uno; mientras que México, Uruguay y El Salvador, tienen 10 partidos nacionales cada uno.

Le sigue Honduras que registra siete partidos nacionales y el que menos partidos tiene es Panamá, con cinco agrupaciones de alcance nacional.

A pesar de que el país figura entre las naciones con más partidos en la región, para el actual proceso electoral al menos 25 agrupaciones depositaron documentos ante la Junta Central Electoral en busca de reconocimiento.

De esas organizaciones, el órgano electoral ya rechazó la petición de siete nuevos partidos de carácter nacional y otras 15 están en fase de investigación para determinar si cumplen con los requisitos de ley para constituirse en partidos políticos.

República Dominicana sube al 4to puesto por población

Cuando se trata de la densidad poblacional y se relaciona con la cantidad de partidos que tiene cada país, la República Dominicana queda en el cuarto puesto entre las naciones que tienen 15 millones de habitantes o menos, superada, además de Haití, que tiene unos 9.4 millones de habitantes, por Guatemala, que registra dos partidos más que el país y su población es superior a los 5.4 millones de habitantes, según su último censo. Paraguay, que tiene una población de 6.5 millones de habitantes, tiene una agrupación más que el país que cuenta con unos 10 millones de habitantes.

Ecuador, con una población superior a los 15 millones de habitantes, tiene 14 partidos menos que el país, mientras que Bolivia, con una densidad poblacional similar a la República Dominicana, tiene 10 partidos nacionales.

Costa Rica, con más de cuatro millones de habitantes, tiene 17 partidos nacionales, nueve menos que la República Dominicana; El Salvador tiene alrededor de 6.5 millones de habitantes y 12 partidos. Honduras, con una densidad poblacional de más de ocho millones tiene solo siete partidos.

Nicaragua tiene 15 partidos y seis millones de habitantes, mientras que Panamá, el segundo país con menor población tiene solo cinco partidos nacionales. Urugay solo tiene tres millones y medio de habitantes y 10 partidos nacionales.

Diferencias con países más poblados

Las diferencias entre la República Dominicana y los países de mayor población de la región son abismales en cuanto al número de partidos.

Brasil, uno de los países más poblados del mundo con una demografía que supera los 200 millones, 20 veces la cantidad de personas que hay en el país, tiene 32 partidos, solo siete más que la República Dominicana. Brasil, ha discutido la posibilidad de que se apruebe une ley que haga más rígidos los requerimientos para el reconocimiento de partidos políticos para evitar que sigan proliferando, según una publicación del periódico El País de septiembre del 2013.

No hay comentarios