Header Ads


¿Un terremoto como el de Nepal en RD?

18_05_2015 HOY_LUNES_180515_ ¡Vivir!1 C Los nefastos acontecimientos ocurridos últimamente en Nepal, producto de un devastador terremoto superior a los 8 grados en la escala de Richter, sensibilizan a los habitantes de otros países, y es el caso de República Dominicana, donde la gente se ha puesto a reflexionar e interrogarse sobre cuáles serían las consecuencias si aquí ocurriera algo similar.

En busca de respuesta a esto, conversamos con un experto en movimientos telúricos -sismos-, el director del Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Eugenio Polanco.
¿Podría darse en RD un caso como el de Nepal? Eugenio Polanco, experto en sismología, dice que aunque no se descarta la probabilidad de que ocurra algo similar aquí, estudios de suelo han demostrado que las placas tectónicas de Nepal y las de República Dominicana interactúan de manera distinta en cuanto a tamaño y presión se refiere.
El experto añade que no se podría predecir nada respecto de este tipo de fenómenos, pero que los dominicanos no deben compararse con Nepal, ya que sus suelos son distintos.
“República Dominicana sí podría verse envuelta en algo similar a lo ocurrido en Nepal, pero con menos probabilidad. Allá existen dos grandes placas tectónicas que interactúan y hacen bastante presión a la tierra”, esa es la causa de los terremotos”.
Polanco explica que, contrario a lo que ocurre con otros acontecimientos naturales, como los ciclones, los cuales gracias a la ciencia se puede saber cuándo y por dónde vienen, y a partir de ahí ejecutar medidas preventivas a fin de evitar desastres masivos, los movimientos telúricos o sísmicos no avisan, y “cuando llegan, llegan”.
“La cantidad de víctimas tras un terremoto va a depender de cuán planificado, ordenado y reglamentado esté un país en cuanto a planeamiento urbano y de sus edificaciones, y eso lo observamos en Japón y China por ejemplo, países que frecuentemente se ven afectados por estos fenómenos, sin embargo no reportan pérdidas de vidas humanas, porque sus edificaciones y ordenamiento urbano está bien planificados”.
El director del Instituto de Sismología de la UASD indica que la ocurrencia de sismos en el mundo tiene causas que están relacionadas con la interacción de las placas tectónicas. “Mientras mayores sean estas placas, mayor será la probabilidad de terremotos”, afirma.
Agrega que “cuando las placas interactúan, producto de la gran cantidad de energía acumulada, las rocas, que tienen un límite de elasticidad, cuando sobrepasa el máximo de ese límite de elasticidad, se rompen produciendo una perturbación, es entonces cuando a través de la tierra ocurre el terremoto o sismo”, explica.
Probabilidades en RD. Polanco precisa que generalmente los grandes terremotos son continuos, es decir, que ocurren cada cierta cantidad de años, debido a la cantidad de energía que se acumula en la placa tectónica, pero “no siempre es tan matemático”.
“En el país se tenía una proyección de ocurrencia de otro igual que el de 1946 a los 50 años, pero como no ocurrió, ahora se proyecta a los cien años, pero solo son premisas, ninguna ciencia puede determinarlo, esto dependerá de cómo esté la energía, las condiciones de la tierra por debajo, de qué tan rápido se mueven las placas”.
Distrito Nacional y Santiago. Según el sismólogo, de ocurrir ahora un movimiento sísmico de la escala de grados del de Nepal, estos serían los dos lugares más afectados, debido al gran cúmulo de personas que concentran por la carencia de ordenamiento urbano y la poca regulación en la construcción de sus edificaciones.
“Lo que ocurre en el Distinto Nacional y Santiago es producto de la irresponsabilidad de las autoridades que dejan que en cualquier terreno sin las condiciones adecuadas se levanten populosos barrios”.
Refiere que todo desarrollo urbano debe estar regulado por autoridades competentes, que determinen las condiciones tanto de suelos donde se construye, como los estándares de seguridad para dichas construcciones, qué cantidad de personas por metro cuadrado debe residir en un municipio, pero aquí eso no se hace.
“Si en República Dominicana ocurriera un terremoto como el de Haití en 2010 y el de Nepal ahora, tendríamos gran pérdida de vidas, pero básicamente de las personas más pobres, esas que viven en casas construidas sin la más mínima regulación ni la supervisión de las autoridades, esas que se establecen en suelos no aptos para vivir, como son las riberas de los ríos Isabela y Ozama”
“De producirse aquí en República Dominicana no solo un terremoto con la magnitud del ocurrido en Nepal, sino de mucho menos grados, esas zonas serían totalmente devastadas”, precisa.

No hay comentarios