Header Ads


Temen expatriación de dominicanos de ascendencia haitiana

Reconoci.doLa mayoría de los dominicanos de ascendencia haitiana a quienes una ley revalidó la nacionalidad en 2014 está en peligro de deportación a Haití porque las autoridades no les han entregado sus documentos de identidad, advirtieron el lunes activistas de derechos humanos.
“Hay una amenaza de expatriar a esas personas”, dijo en conferencia de prensa el abogado Francisco Álvarez, al recordar que a mediados de junio se cumple el plazo para que todos los extranjeros y sus descendientes hayan regularizado su estatus migratorio.
Álvarez es miembro del denominado Comité de Solidaridad con las Personas Desnacionalizadas.
El Comité, compuesto por activistas de derechos humanos, intelectuales, periodistas y dirigentes políticos, explicó que de una muestra analizada por esa organización, más de la mitad de los afectados por la desnacionalización no había logrado revalidar la nacionalidad dominicana.
El Congreso aprobó en mayo de 2014 una ley para validar la nacionalidad dominicana a los miles de descendientes de inmigrantes sin permiso de residencia, en su gran mayoría de origen haitiano.
El Tribunal Constitucional había ordenado en 2013 abrir juicios individuales para anular la nacionalidad de todos los nacidos entre 1929 y 2007 de padres extranjeros sin permiso de residencia. Organismos de derechos humanos estiman con base en una encuesta de Naciones Unidas que más de 200.000 descendientes de haitianos quedarían apátridas.
Roberto Rosario, presidente de la junta electoral, insistió que sólo 24.000 personas serían afectadas, entre ellas 13.000 descendientes de inmigrantes del vecino Haití, aunque estaba pendiente una revisión completa del registro civil desde 1929.

No hay comentarios